Cámara Lúcida

Cámara Lúcida

Miro las fotos en la que mi padre, en una playa de un lugar que desconozco observa como la luz se va en el mar y a la vez parece mirar en otro tiempo a mi madre, que en la foto de grado de colegio está segura, alegre y optimista como solo una niña pequeñita que puede creer en un futuro de felicidad lo está, con su guardapolvos y su raya al medio y su pelo tenso y rulos y su piel oscuras. Y ahora, que todo pasó, que todo pasa y pasará, las fotos a su vez, me miran, y el tiempo es agua, igual, distinta, que me resbala en la piel para caer y esconderse en la arena de la memoria.Papá mira hacia atrás, mira a mamá en una foto cuando era chica.


Mamá escribe los nombres de los compañeras con lápiz, tiempo después, para recordar quiénes eran. En la foto, aún desconoce todo del futuro: que se casará, que se recibirá de maestra y de obstetra y que tendrá hijos.




Y yo miro hacia los dos, 

como con si tuviera una cámara lúcida, la de Barthes, y me pregunto cúal es la parte del amor que explica el tiempo.

Roberto Camarra, diciembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carpa del Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo para celebrar el bicentenario: canta Santiago Feliú, actúa el Tríada Teatro y más.

Pablo Fischerman: el guitarrista y director de cine y televisión cuenta cuando Francis Ford Coppola cantó con él en el bar Rodney de Chacarita.